pan-artesanal-vs-pan-industrial-1920

Cada vez son más las personas que apuestan por el pan artesanal o artesano, es decir, por el pan de toda la vida que se hace en panaderías normalmente de tradición familiar. Se trata de una elaboración que requiere de más tiempo y dedicación para que cada pieza de pan tenga un sabor y calidad únicos. Por el contrario, el industrial se hace más fácil, más rápido y con un alto volumen de producción.

Diferencias

  • El pan industrial se vende en supermercados y otros establecimientos como pan fresco de larga duración y el artesanal lo encontrarás en panaderías donde se hornea por panaderos especializados.
  • El pan artesanal se cocina en pequeñas cantidades para adaptarse al cliente, mientras que el industrial se fabrica en grandes cantidades. A pesar de tener una menor producción, el pan artesano tiene mayor cuidado en cada proceso de producción.
  • El pan artesanal se cuece cada día con ingredientes naturales (harina, agua, sal y levadura o masa madre). No ocurre lo mismo con el industrial que se recuece en hornos de aire forzado.
  • El pan industrial se conserva fresco menos tiempo, mientras que el artesano puede durar en buen estado de 3 a 5 días de forma natural.
  • El pan artesano se amasa con las manos, respeta el tiempo de fermentación y reposo y posteriormente se hornea. Todo este proceso dura alrededor de seis horas. En contraposición, el pan industrial se amasa con aditivos en máquina para acelerar el proceso de fermentación, se hornea una vez para congelarlo y distribuirlo. Será en la panadería o tienda cuando se descongela y se hornea. En total suelen ser 2 horas 30 minutos aproximadamente el tiempo invertido.
  • El pan industrial no realiza la fermentación adecuada, siendo el artesanal más digerible y saludable.

Panadería Cuatro Caminos (Pan Arte-Sano) está regentada actualmente por la tercera generación de una familia de panaderos siguiendo con la tradición artesanal propia en la elaboración del pan. En Santa Cruz de Arrabaldo se ubica el despacho principal desde donde sale auténtico pan artesano, empanadas y productos de repostería para repartir por varios puntos de Ourense y provincia.

Fuente: Europan

[contact-form-7 404 "Not Found"]