que-dice-el-borrador-de-la-nueva-ley-del-pan-1920

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha sentado las bases de lo que será la nueva norma de calidad del pan. Así lo ha hecho para aprobar un Real Decreto que sustituya al que existe de 1984 y que establezca las condiciones que deben cumplir los diferentes tipos de pan.

Aunque muchos panaderos no creen que la nueva legislación traiga consigo un pan más saludable ya que sigue siendo permisiva con respecto a las levaduras industriales y no favorece del todo al pan artesano. Pero en lo que sí hay cierta unanimidad es en lo que se refiere al pan integral que deberá elaborarse con harina integral exclusivamente y sino indicar el porcentaje de este ingrediente.

La principal preocupación del sector de pan artesano es que con la nueva ley se pueda usar el término de artesanal también por los fabricantes industriales. Por elaboración artesana se entiende aquella de tiradas cortas en las que prima el trabajo mecánico.

Aspectos del borrador

  • Se define el pan común como “el que se consume habitualmente en las 24 horas siguientes a su cocción. Elaborado con harina de trigo y al que solo se le puede añadir los coadyuvantes tecnológicos y aditivos autorizados para este tipo de pan”.
  • La nueva ley señala que el pan del día no es del día anterior por lo que se venderá en las 24 horas siguientes a su cocción. De todos modos, se autoriza excepcionalmente la venta pasado ese tiempo si el establecimiento de venta informa al consumidor claramente de que es un pan horneado del día anterior. Además, estará prohibido colocar el pan común cocido hace más de un día en las mismas estanterías donde esté el pan del día.
  • Literalmente se establece que “el aspecto, textura, olor y sabor del pan común y de panes especiales serán agradables y característicos del producto”.
  • Al entrar la nueva norma en vigor será obligatorio que se indique el peso de la pieza en la etiqueta de la bolsa o en el cartel en el que está el precio.

En Panadería Cuatro Caminos elaboramos auténtico pan artesano en antiguos hornos de leña siguiendo la tradición familiar desde el 1896.

Fuente: LA VANGUARDIA

[contact-form-7 404 "Not Found"]