Más de 300 tipos de pan autóctonos son los que conviven en España además de las variedades que proceden de otros países. Es un alimento primordial de la dieta mediterránea que es muy versátil. En el desayuno para tostados, en las comidas y cenas como acompañamiento y como protagonista para bocadillos.
Si hay que destacar los panes más consumidos de nuestro país serían:
Barra de cuarto de kilo
También conocida en Madrid como pistola es la que más se vende. Alargada, de corteza exterior fina y crujiente e interior blando. El sabor de la miga es nuestro por lo que resulta ideal para hacer un bocadillo con fiambres.
Baguette
Pan de origen francés que se elabora con harina de trigo y que se reconoce por su característica forma larga y cuerpo fino. Lo más habitual es que tenga de cinco a seis centímetros de ancho y unos 85 de largo. En cuanto al peso, suelen ser unos 250 gramos.
Hogaza
Es el pan de gran tamaño que cuenta con forma redondeada u ovalada. Castilla y León es una de las zonas que más como este producto que pesa entre el medio kilo y el kilo. La corteza es gruesa, seca, muy crujiente y tostada, mientras que la miga es densa, compacta y sabrosa por la mezcla de harinas. Este pan resiste bien a la humedad, el paso de los días y la temperatura exterior.
Chapata
Proviene de Italia y se caracteriza por ser un pan casi plano con una masa de alta hidratación. Su miga es muy alveolada e irregular y el exterior ligeramente crujiente. Es adecuada para la elaboración de bocadillos a la plancha o como complemento de comidas.
Pan integral
Contiene mucha fibra por lo que es recomendable para dietas equilibradas y saludables. En este caso se consigue una miga más oscura que el pan blanco tradicional por la mezcla de cereales. Tiene un sabor definido y es frecuente encontrarlo con ingredientes como semillas.
En Panadería Cuatro Caminos de Ourense mantenemos los métodos más tradicionales de elaboración de nuestros productos para evitar aditivos químicos que perjudiquen la salud.
Fuente: BON VIVEUR