Hbalamos-De-Harina-1920

La harina es uno de los ingredientes más básicos y prácticos en la cocina actualmente y hoy en este post te recordaremos y te explicaremos en profundidad uno de los ingredientes principales de la panadería y repostería, tanto para elaborar masas dulces, saladas o cualquier otro tipo de masa. Nuestro protagonista es la harina. Te enseñaremos ¿Qué es?, ¿Cómo se utiliza?, tipos de harina, su clasificación y porcentaje de proteínas en la masa.

Si vamos a Google y buscamos “¿Qué es la harina?” Como concepto encontraremos que la harina es un polvo que se logra a partir del cereal molido y otros alimentos ricos en almidón y cuando se utiliza el término harina sin especificar de qué esta hecha, deducimos que se hace referencia a la harina de trigo que es la más común de todas. Pero existen muchos tipos de harina de distintos cereales, legumbres y frutos secos.

Si nos preguntamos ¿Cómo se utiliza la harina? Le encontraremos muchas utilidades ya sea para realizar pasta, pan o masa para repostería entre o tras cosas.

Ahora bien, hablemos de los tipos de harina, su clasificación y su porcentaje de proteínas.

Como ya hemos dicho, existen muchos tipos de harina como; harina de avena, centeno, maíz, garbanzos, almendras etc. Y su clasificación en Europa se divide en;

Harina de gran fuerza: Contienen entre un 13% – 15% de proteínas y se suele utilizar para elaborar pastas alimenticias.

Harina de Fuerza: Contiene entre un 11% – 12% de proteínas y se utiliza para hacer panes.

Harina de mediana fuerza o panificable: En estas encontramos entre 10% – 11% de proteínas y también se puede utilizar para hacer panes. Como curiosidad, las harinas de mediana fuerza se consiguen mezclando partes iguales de harina de gran fuerza y harina floja.

Harina débil o floja: Esta harina es la que contiene menos proteína, solo encontraremos entre un 7% – 9% y es la que se utiliza para repostería.

Nuestro consejo panadero después de esta breve introducción a la harina y sus tipos ya que es un tema que da para mucho más es, no te olvides de tamizar siempre la harina antes de usar (pasándola a través de un colador o tamiz) para eliminar impurezas y grumos y así aportar aire para que nuestras recetas queden perfectas. También recordemos añadir la harina poco a poco al final de cada elaboración y no de golpe para que la masa no desarrolle demasiado gluten y no quede apelmazada o reseca.

 

Fuente:  Chapela.es

 

    He leído y acepto la política de privacidad.
    Responsable de tratamiento: Sus datos serán tratados por PANADERIA CUATRO CAMINOS, S. L. con domicilio social en RUA DO MESON, 13 , 32990 - SANTA CRUZ DE ARRABALDO (Ourense).
    Finalidad y legitimación: Sus datos serán tratados para los fines especificados en el motivo de contacto y poder darle respuesta a sus peticiones o consultas, con base legal en el consentimiento expreso.
    Cesiones: no serán cedidos a terceros salvo obligación legal.
    Plazo: Sus datos serán tratados el tiempo estrictamente necesario para el cumplimiento de la finalidad o finalidades concretas que motivaron su recogida, hasta la pérdida de relevancia de su uso o, en todo caso, hasta que sean cancelados en respuesta al ejercicio por parte de su titular de los derechos correspondientes.
    Derechos: Le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos a través de este formulario de contacto o dirigiéndose a la siguiente dirección de correo electrónico: info@panarte-sano.com, o también por escrito, adjuntando una copia de un documento acreditativo de su identidad a la dirección: RUA DO MESON, 13, , 32990 - SANTA CRUZ DE ARRABALDO (Ourense)
    Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra política de privacidad