En Galicia es frecuente encontrar en panaderías y/o pastelerías la larpeira. Una bolla dulce que suele tener unos treinta centímetros de diámetro y que es de forma redonda y aplastado. Aunque puede ir sin relleno, lo más común es añadir creme pastelera en su interior. En cuanto a la textura, se asemeja al roscón de Reyes.
A continuación, te detallamos la receta de este pastel ideal para el desayuno, la merienda o como acompañamiento de café o chocolate. Destaca por una tierna miga y un sabor intenso a azúcar y anís.
Ingredientes
Masa: 25 gr de anís, 100 gr de leche, 50 gr de mantequilla, 25 de levadura prensada de panadería, 40 gr de azúcar, 1 huevo tamaño L y otro para pintar la bolla, un pellizco de sal, 350 gr de harina tamizada.
Almíbar: 100 gr de anís, 100 gr de agua, 100 de azúcar.
Crema pastelera: 200 ml de leche entera, 50 gr de azúcar, 20 gr de maicena, 2 yemas de huevo tamaño M, 1 vaina de vainilla, 1 trozo de corteza de limón.
Preparación
Lo primero que se prepara es el almíbar en un cazo para cocer unos 6 o 7 minutos hasta que espese un poco. Se seguirá con la crema pastelera: mezclar los ingredientes en un bol para batir con la batidora hasta que no queden grumos. En el microondas se cocerá de minuto a minuto a máxima potencia hasta ver que su textura es uniforme. Después de se dejará enfriar. Finalmente es el turno de la masa. Leche, anís, mantequilla y azúcar se juntan para calentar un minuto en el micro. De seguido se añade el huevo y la levadura hasta disolver. Por último, se incluye la harina y la sal poco a poco para ir amasado hasta que quede blanda y manejable. Unos 15 minutos de reposo suelen ser suficientes antes de dar su característica forma.
Cocción
Con el huevo batido se pintará toda la bolla antes de meter al horno en papel de hornear. Se realizarán unos cortes formando cuadrados para introducir la crema con una manga pastelera. El tiempo de horneado será de unos 30 minutos a 180 grados (precalentar antes).
Cuando se retire del horno se bañará con el almíbar preparado.
Si no tienes tiempo o no te gusta la repostería, no dudes en probar las larpeiras de Panadería Cuatro Caminos elaboradas de modo artesanal.
Fuente: Directo al Paladar