Se define pan como aquel producto perecedero que resulta de la cocción de una masa obtenida por la mezcla de harina de trigo, sal y agua. Sin duda, es un alimento básico en la alimentación que viene desde la Prehistoria.
Historia
Los primeros panes se hacían con harinas de bellotas o de hayucos. Se cree que la fermentación la descubrieron los egipcios por casualidad. Por otro lado, el pan que comían los hebreos no llevaba ningún tipo de levadura. Es en la época de la República en Roma cuando aparecen los primeros hornos públicos. En la Edad Media ya se elaboran diferentes tipos de pan y se comienza a comercializar. Pero no será hasta el siglo XIX cuando se empleen algunas máquinas y en el XX aparecen por fin las amasadoras, hornos automáticos, enfriadoras…
Nutrientes
El pan se encuentra disponible durante todo el año por lo que podemos aprovechar sus grandes propiedades en nuestra dieta diaria que debe ser equilibrada y variada.
- Es rico en hidratos de carbono complejos (almidón).
- Tiene bajo contenido graso (1 gr por 100 gramos).
- Aporta proteínas procedentes de trigo, vitaminas y minerales.
Razones
¿Por qué es importante comer pan todos los días? Por su valor nutricional debe estar presente prácticamente en todas las comidas, desde el desayuno a la cena. Si no se consume de forma habitual se puede desequilibrar el perfil calórico de la dieta.
Todas las personas deben tomar pan habitualmente, excepto los celíacos o intolerantes al gluten. En este caso se debe sustituir por pan de maíz. Eso sí, mejor evitar el pan industrial y optar por el pan artesano. No solo por su sabor, sino por la calidad de la materia prima y su proceso de fermentación que garantiza un producto saludable y sabroso. En Panadería Cuatro Caminos seguimos apostando por la tradición para guardar el secreto del “pan de siempre y de pueblo”.
Fuente: Fundación Española de la Nutrición