Existen ciertos alimentos que no pueden o no deben faltar en la tan saludable dieta mediterránea. Hablamos por ejemplo del aceite de oliva, el pescado o el pan. A pesar de que hay falsos mitos alrededor del consumo de pan, lo cierto es que nutricionistas y médicos apuestan por este alimento por sus grandes beneficios.
Fundamentos
Comer pan a diario es recomendable por las siguientes razones:
- Pertenece al grupo de los cereales que son el tipo de alimentos más completos desde el punto de vista nutricional. Además, son baratos e imprescindibles en la pirámide de nutrición.
- Proporciona energía, especialmente para el cerebro y el sistema nervioso.
- Sirve para cubrir las cinco o seis raciones diarias de hidratos de carbono si se incluye en cada una de las comidas.
- Contiene poca grasa y contribuye a la regulación de las funciones intestinales del organismo por su contenido en fibra (sobre todo el pan integral).
- Al ingerir fibra se disminuye el riesgo de enfermedades como diabetes o colesterol.
- También es aconsejable tomar pan en dietas de adelgazamiento, unos 100 gramos al día repartidos en varias raciones.
- Aporta vitaminas hidrosolubles del grupo B para mantener sanos cabello, piel y uñas. Asimismo, forma glóbulos rojos y anticuerpos para mantener en buen estado el sistema nervioso y circulatorio.
- Contiene numerosos minerales como calcio, fósforo, magnesio y potasio.
- Es de fácil masticación y digestión por lo que es apta para personas de edad avanzada.
- Resulta idóneo para niños y adolescentes por la gran actividad física que realizan.
En definitiva, el pan nunca debe faltar en nuestra mesa. Eso sí, procura optar por el artesano y no el industrial porque la calidad y sabor son superiores. En Panadería Cuatro Caminos de Ourense encontrarás diferentes tipos de pan elaborados artesanalmente en antiguos hornos de leña y con la mejor materia prima.
Fuente: www.consalud.es