seguro-que-no-sabes-esto-sobre-el-pan-1920

Nadie o casi nadie puede resistirse a un buen pan. Y si es artesano, de la panadería de siempre y de Galicia el sabor es único e irresistible. Porque es perfecto para un bocadillo y como acompañamiento de cualquier comida. Si bien es cierto que tampoco se debe abusar de él, no hay porque eliminar de la dieta. Se trata de un alimento básico que tiene grandes propiedades nutritivas para el organismo. Según la persona y sus necesidades será mejor un tipo u otro de pan, pero hoy en día existen muchas variedades.

Datos curiosos

Tras haber promocionado el pan artesano de toda la vida como el que elaboramos en Panadería Cuatro Caminos de Ourense, queremos compartir unas curiosidades que hemos encontrado en la red y que nos han parecido realmente interesante.

  • El horno más antiguo para cocer pan se encontró en el año 4.000 a.d.C en Babilonia. En nuestro caso desde el 1896 funcionan los antiguos hornos de leña de los que salen diferentes piezas de pan y repostería.
  • La miga no es la parte que más engorda sino que tiene las mismas vitaminas, proteínas, minerales y fibras que la corteza.
  • En el Antiguo Egipto existían 15 palabras para definir las variedades de pan y pastelería. Se clasificaban según la harina, grado de cocción u otros productos añadidos como miel, huevos, manteca o fruta.
  • El pan blanco y el integral contienen las mismas calorías. Sin embargo, el integral sacia más y posee más fibra por lo que se recomienda en las dietas de adelgazamiento.
  • Antiguamente se usaba el pan como remedio para el dolor de dientes. Se hacía con miga de pan teñida de agua de azafrán que se daba a chupar a los niños. En Marruecos todavía se utiliza en algún pueblo esta técnica.
  • La cerveza era conocida como “pan líquido” en sus orígenes porque se elaboraba a partir de un pan de cebada fermentado con agua.
  • En Serranía de Ronda (Málaga) encontrarás uno de los panes más caros del mundo con oro comestible. Cada pieza ronda los 120 euros.

Beneficioso y necesario

Para aportar energía al organismo sin grasas el pan es fundamental. Lo es porque fundamentalmente está conformado por hidratos de carbono que ayuda a las defensas cardiovasculares y favorece también el rendimiento mental.  Eso sí, opta siempre por el pan artesano en lugar del industrial por sus mayores beneficios.

Fuente: mundopan.es