es-aconsejable-comer-pan-caliente-1920

Existe la creencia popular de que comer pan caliente es malo para la salud. ¿Es realmente indigesto o se trata de un bulo? Todo apunta a que se trata de una leyenda que se ha difundido generación tras generación. También el refranero español recoge la siguiente frase: “Si quieres dolor de vientre, come pan caliente”.

Opiniones

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (Ceoppan), Eduardo Villar, explica que la sabiduría popular siempre está ahí y que por algo será. Hace referencia al pan de nuestros abuelos que guardaban para toda la semana y lo dejaban reposar siendo muy bueno y duradero. Comer pan caliente es indigesto porque después del horneado quedan restos de levadura y el proceso de fermentación podría continuar en el interior del estómago, según indica Villar. Sin embargo, el nutricionista Fernando Carrasco no coincide con el presidente de Ceoppan argumentando que la actividad de las levaduras que lleva el pan es nula después de alcanzar una cierta temperatura. Carrasco afirma que es otro de los mitos que no tienen evidencia científica. Aunque sí que recomienda esperar un tiempo para ingerir el pan porque mejoran sus cualidades organolépticas (sabrá mejor) y no porque sea negativo para la salud comer pan caliente.

La recomendación es dejar enfriar el pan antes de consumirlo porque está demostrado que los panaderos profesionales cada día dejan el pan enfriar más tiempo para que se distribuyan mejor los aromas y las cualidades de un buen pan artesano. Ese es el motivo también por el que una pieza de pan de masa madre o elaborada artesanalmente dura más tiempo en buen estado.

Fuente: Sputnik

Pan Arte-Sano es una panadería de tradición familiar ubicada en el pueblo de Sta. Cruz de Arrabaldo en la provincia de Ourense, actualmente regentada por la tercera generación de una familia de panaderos. Especializados en pan, empanadas y dulces artesanos que se elaboran en antiguos hornos de leña.