De bonito, de carne, de bacalao con pasas, de zorza, de sardinas… La empanada gallega admite todo tipo de ingredientes en su relleno. Hoy compartimos los secretos del chef Pablo Pizarro para la elaboración de una buena empanada:
El equilibrio entre masa y relleno
Lo más habitual es que las empanadas tengan más masa que relleno porque resulta más económico. Sin embargo, hay que darle mayor protagonismo al interior con materia prima de calidad y cantidad. Lo ideal es que el peso se reparte en mitad para la masa y la otra mitad para el relleno porque ambas partes son importantes.
La altura
Si la empanada es demasiado plana casi todo es masa. Para una buena textura que combine el crujiente del exterior con la jugosidad del interior una empanada debería tener unos tres centímetros de altura.
La masa
Tanto si se hace con masa madre como no hay que conseguir una masa sabrosa, crujiente y sólida para que aguante bien el relleno. Dejar reposar es fundamental.
El relleno
Sin duda un buen relleno es la clave de una empanada de calidad. La cebolla chata gallega es más cara, pero realzará el sabor del sofrito porque suelta menos agua. Existen muchas alternativas de relleno para todos los gustos. Basta con seleccionar los mejores ingredientes y buscar las mejores combinaciones.
Pan Arte-Sano es una panadería de tradición familiar ubicada en el pueblo de Sta. Cruz de Arrabaldo en la provincia de Ourense, actualmente regentada por la 3ª generación de una familia de panaderos. En antiguos hornos de leña elaboramos pan, empanadas y dulces artesanos.