La masa madre es sin duda el producto estrella de cualquier panadería artesanal. Sin embargo, existen muchos otros ingredientes para elaborar auténticas delicias saladas y dulces. Hoy hablaremos del hojaldre que es una masa crujiente que se utiliza para elaborar empanadas, empanadillas y diversos panes o postres.
Elaboración
Para conseguir la textura característica del hojaldre se prepara una masa a base de harina, agua y sal. Después de extenderla se extenderá la grasa que se emplee y se doblará varias veces. Existen diferentes tipos de hojaldre según la cantidad de materia grasas y harina que se utilice al crear las láminas.
Origen
En Grecia y Roma ya aparecen referencias al hojaldre, pero suele situarse su inicio en la repostería medieval y en las zonas bajo influencia árabe. De hecho, fueron los árabes quienes llevaron la masa hojaldrada a Europa.
Por otro lado, hay otra versión que dice que en una famosa panadería de Francia el ayudante del jefe panadero una vez se olvidó de poner la grasa en la masa. Para que no le regañaran extendió la masa, le puso en el centro la grasa y le dio varias dobleces extendiéndola cada vez más. El resultado fue mejor de lo esperado ya que el jefe lo felicitó por la nueva masa creada que se fue perfeccionando hasta dar con lo que hoy en día conocemos como hojaldre.
Es importante señalar que el hojaldre original es aquel que tiene textura seca y crujiente. Sin embargo, hay muchas masas hojaldradas que se emplean para elaborar los cruasanes o las palmeras. Otros productos que usan este tipo de masan son las corbatas, las milhojas, los miguelitos…
En Panadería Cuatro Caminos tampoco falta el hojaldre para ofrecer diferentes variedades tanto dulces como saladas a nuestros clientes. Y como sucede con el pan, de forma artesanal.
Fuente: Wikipedia