La miga del pan es esa parte blanda y esponjosa del interior del pan. Muchas veces retirada por la falsa creencia de que engorda más que la corteza. Pero no. La miga tiene más agua y aire y la corteza más cantidad de nutrientes por lo que si se comparan 100 gramos de miga y otros 100 de corteza sería esta última la parte más calórica.

Características

Cuando se elabora el pan en el horno se obtiene una corteza dura y crujiente que evita la pérdida de humedad y consigue la denominada miga. Según el tipo de harina empleada y el tamaño del pan horneado la textura de la miga variará. Uno de los panes que tiene más contenido de miga es la hogaza.

Un buen pan artesano se caracteriza por una miga: irregular, húmeda y no demasiado densa. Sin embargo, el mejor indicador de que la pieza es artesanal es su sabor.

Usos

Principalmente la miga del pan se emplea para cocinar platos como las migas, sopas, salmorejo y como base fundamental de los ricos bocadillos. Sin embargo, también tiene utilización artística ya que sirve como material de escultura en la elaboración de pequeñas figuras o cuadras. Al mezclarse con cola blanca adquiere mayor consistencia y se puede moldear fácilmente.

Fuente: Wikipedia

En Panadería Cuatro Caminos de Ourense somos especialistas en pan, empanadas y dulces artesanos realizando envíos. Puedes contactar a través del siguiente formulario: