Redonda, cuadrada, alargada, grande, pequeña… Una magdalena puede ser de muchas formas, pero lo que siempre debe ser igual es su buen sabor y su adecuada esponjosidad. Es uno de los bollos o dulces más comunes y apetecibles a la hora de desayunar o merendar. En España es habitual encontrar las magdalenas con un formato similar a los muffins.

Historia

Uno de los posibles orígenes de la magdalena se remonta a la época de los peregrinajes a Santiago de Compostela. Se dice que había una joven llamada Magdalena que servía a los peregrinos unos pequeños pasteles en forma de concha que era el símbolo de la peregrinación.

Claves

La receta de las magdalenas es similar a un bizcocho, pero con diferentes proporciones. Para que sean de mejor calidad deber saber lo siguiente:

  • El aceite utilizado será vegetal y cardiosaludable como el de oliva, girasol o soja.
  • Siempre con huevo y no con sustitutos que tienen aditivos.
  • Si la magdalena sobresale por encima del papel indica que se ha hecho bien y ha subido correctamente en el horno.
  • Añadir una pizca de azúcar sobre cada magdalena antes de hornear.
  • No llenar demasiado los moldes porque la masa sube y podría desbordarse.

En Panadería Cuatro Caminos de Ourense elaboramos productos artesanos como las magdalenas cuidando al máximo la selección de la materia prima. Somos una empresa de panadería artesanal que se esfuerza por mantener los métodos más tradicionales de elaboración sin añadir ningún aditivo químico que pueda ser perjudicial para la salud.