En el pan influyen muchos factores que determinan el color, el sabor, el olor y su textura. Además, hay que tener en cuenta la harina, la calidad del agua, la levadura, el proceso de fermentación, la forma del pan y el volumen.
Pero se pueden seguir algunas reglas para acertar con el pan:
- Por el color intenso de la corteza del pan, podemos deducir que ha sido cocido a temperatura elevada, que ese un pan de larga fermentación o de masa madre. La masa madre es el cultivo paciente de levaduras y bacterias a partir de dos ingredientes: agua y harina. Esta mezcla se coloca en un recipiente hermético y se guarda en la nevera. Se alimenta con más agua y harina hasta que las levaduras y las bacterias sean suficientes como para fermentar el pan. La masa madre, confiere un sabor un poco más ácido al pan, más aroma y textura.
- Su miga tiene que ser esponjosa pero no gomosa, con alveolos grandes e irregulares y la corteza será fina y crujiente.
- Su olor debe ser a pan.
- El pan se debe conservar de manera correcta. La conservación debe ser la apropiada, hay que envolverlo en una panera o en una bolsa de papel. Nunca se debe meter en la nevera, ya que las bajas temperaturas aceleran el proceso de envejecimiento del pan.
Fuente: www.abc.es