Quien haya probado la bica sabe que se trata de un dulce parecido al bizcocho, pero con una textura y sabor especiales. A base de huevo, azúcar y un toque de canela se elabora artesanalmente este postre característico sobre todo del sur de la provincia de Lugo y de Ourense. Suele ser mantecada a la par que esponjosa deshaciéndose fácilmente en la boca.
Origen
No existe una referencia exacta sobre cómo surgió la elaboración de este bizcocho. No obstante, se sabe que ya se consumía en el siglo XIX. La bica es originaria de la comarca de Terra de Trives con las siguientes características: dulce, masa abizcochada y una corteza superior tostada.
La forma habitual de la bica es rectangular y es perfecta para tomar en el desayuno, de sobremesa con el café o para merendar. Al ser esponjosa es ideal para acompañar con quesos grasos, licor café o bebidas calientes como el chocolate.
Cuando se incluye manteca de vaca en la receta se habla de bica mantecada, caracterizada por tener más consistencia.
Tradición
Aunque sabemos que las bicas por excelencia son las de Castro Caldelas, Laza y Pobra de Trives, en Panadería Cuatro Caminos nos esforzamos por conseguir la misma calidad y sabor seleccionando los mejores ingredientes y cociendo en antiguos hornos de leña.
No nos extraña que este postre triunfe no solo en la provincia ourensana, sino en toda Galicia y fuera de la comunidad. Es un bizcocho con personalidad que deja muy buen sabor de boca.