Es un dulce navideño característico de la cultura española que se toma el día de Reyes.
Se trata de un bollo elaborado con una masa dulce en forma redondeada adornado con rodajas de fruta confitada, escarcha o cristalizada de colores variados. Puede rellenarse de nata montada o crema, actualmente también de moca, trufa, o chocolate y se esconden sorpresas en su interior. La masa con la que se suele elaborar se aromatiza con agua de azahar que le proporciona un aroma muy característico.
El origen de este roscón parece estar relacionado con las saturnales romanas, aunque actualmente se relaciones con una representación complementaria y comestibles de la corona de adviento.
El roscón original no suele llevar ningún acompañamiento o ingrediente añadido per desde el último tercio del siglo XX se preparan con nata, crema, chocolate o cabello de ángel en su interior y suele contener uno o más regalos y un haba.
Es tradición que el roscón contenga un haba que al ser encontrada determina quien es el rey de la reunión. Pero, hay lugares en España en los que se ha escondido dinero en efectivo dentro del roscón, sorprendiendo gratamente a quien lo recibe. En otros lugares la tradición es que el que encuentre el haba tiene que pagar el roscón o si no pagar el próximo.
El roscón de Reyes también es muy popular debido a la influencia de la cultura española en países como México, Francia, Bélgica y Portugal.
Fuente: es.wikipedia.org