Alimento básico donde los haya y desde tiempos remotos es el pan gracias a la utilización de los cereales en la alimentación del ser humano. Junto al vino y al aceite se cree que son los primeros alimentos procesados de la historia.
Antes de elaborar el pan, los cereales tienen que ser procesados. Primero se hizo manualmente hasta que después se pasó a la forma mecánica. Es el trigo el cereal más empleado, pero hay muchos otros que se pueden incluir en la elaboración de los diferentes tipos de pan.
Prehistoria
En 2018 se publicó un estudio que demuestra que el plan se introdujo en la dieta humana al menos 4000 años antes de Cristo. Seguramente con algún tipo de trigo que era molido con una piedra. Para cocerlo lo harían entre cenizas de un fuego o exponiendo la masa al sol sobre una piedra.
Antiguo Egipto
El cultivo del trigo en el Nilo era muy favorable. Asimismo, existen referencias arqueológicas de que en esta época se consiguió la fermentación del pan.
Grecia Clásica
En este caso los panes que hacían se complementaban con otros ingredientes como nueces o miel para lograr un sabor dulce. Estaban ya simulando a una especie de pasteles.
Imperio romano
Fue en el siglo VIII o VII a. C. cuando se comenzó a realizar pan en las casas de las familias con diferentes preparaciones.
Edad Media europea
Aquí se populariza el centeno, aunque se considera como un alimento para gente humilde.
Del Renacimiento al siglo XIX
Las familias nobles inglesas y francesas ya contrataban cocineros particulares para el horneado y cocción del pan. También fueron apareciendo los bizcochos y otras comidas como el actual sándwich.
La Revolución Industrial
Empiezan nuevas maneras de crear pan con lo que podría ser la actual levadura. Además, mejoran los molinos para aumentar la producción de pan para poder abastecer también el incremento de población.
Época moderna
Destaca por el pan en rebanadas gracias a un tipo de maquinaria inventada por una empresa americana.
Actualidad
Desde mediados del siglo XIX el consumo de pan disminuye en los países en desarrollo debido sobre todo al empleo de aditivos y a la elaboración del pan de forma industrial. Otro factor es que la crisis mundial del 2007-2008 hace que el precio de los cereales suba y a la vez el precio del pan.
Desde Panadería Cuatro Caminos (Ourense) reivindicamos el papel de la panadería tradicional de toda la vida que se esmera por conseguir un pan artesano que cuida de la salud de sus consumidores.
Fuente: Wikipedia