16-octubre-dia-mundial-del-pan-1920

Cada 16 de octubre se conmemora el Día Mundial del Pan para recordar la importancia de este alimento básico que forma parte de la alimentación desde tiempos prehistóricos. A pesar de que existe mucha información acerca de los beneficios del pan, siguen rodando falsos mitos que propician que el consumo de este imprescindible producto decaiga. Hoy en día comemos muchos menos pan que nuestros padres y abuelos. En España una persona puede llegar a comer 32 kilos por año, mientras que en la década de los 60 la cifra llegaba a los 134 kilos.

Argumentos

El principal motivo para eliminar el pan de la dieta es que engorda. Sin embargo, los expertos recalcan que el pan tiene un aporte calórico moderado y que casi no contiene grasa. Además, tiene un importante efecto saciante. De este modo, se puede tomar hasta 250 gramos de pan al día en varias comidas para seguir una alimentación sana y equilibrada. Parece increíble que con la calidad del pan de nuestro país no se consiga llegar a esa recomendación y se consuma 150 gramos de pan por persona al día.

Otra de las creencias erróneas es pensar que tomar pan integral adelgaza más que el blanco. Ambos engordan lo mismo, si bien es cierto que el integral contiene más fibra por lo que su efecto saciante es mayor y también ayuda a regular el tránsito intestinal.

No comer pan es un error ya que es un alimento fundamental para una dieta sana, equilibrada y variada. Se calcula que hay más de 300 tipos de pan autóctonos y muchos más que provienen de otros países por lo que existen panes para todos los gustos. Eso sí, desde Panadería Cuatro Caminos animamos a apostar por el pan artesano porque su materia prima y elaboración cuida al máximo la salud de consumidor debido a que no incluye aditivos químicos.

 Como familia de panaderos y como personas que disfrutan del buen pan celebramos esta fecha:

¡Feliz Día Mundial del Pan!