Modernist Bread es un compendio de cinco volúmenes que se considera como la Biblia del buen pan. En esta obra que ya está traducida al español se desvelan los secretos de este alimento tan básico y nutritivo que admite muchas variedades. Más de dos mil páginas en las que se habla sobre el origen del pan, se ofrecen recetas y desvelan falsos mitos y verdades.

La calidad del pan no tiene que ver con el tipo de agua

Francisco Mingoya afirma que el agua no tiene propiedades mágicas durante el proceso de elaboración del pan. Es decir, no influye que sea mineral, del grifo o más o menos alcalina. Lo importante para hacer pan es que no tenga, olor, sabor ni color.

El pan existía antes del Antiguo Egipto

Según los últimos hallazgos de unos instrumentos primitivos en una caverna en Mozambique, todo apunta a que hace más de 100.000 años A.C. se elaboraban los primeros panes.

La edad de una masa madre no importa tanto

Expertos afirman que una masa madre nueva puede hacer un pan de la misma calidad que una masa madre mucho mayor.

Las harinas integrales no dan mayor valor nutricional

Esto es así porque el germen y el salvado son las partes del trigo que diferencian una harina integral y una blanca y se trata de fibras insolubles. Es decir, el cuerpo no las puede ingerir.

Era mejor el pan de antes

Si hablamos de una panadería artesanal no se puede afirmar que el pan del pasado es mejor que el de futuro. ¿Por qué? Porque seguirán con la tradición, pero usando mejores harinas, maquinaria y equipo.

Por último, otros de los temas que aclaran en este libro son: trucos para combatir el pan duro y cómo conservarlo a largo plazo. Lo mejor es envolver el pan duro en papel de aluminio y meterlo al horno a unos 160 grados hasta que se caliente. A la hora de congelarlo, se recomienda cortar en rebanadas y envolverlo en plástico o papel de aluminio.

Fuente: LA VANGUARDIA