el-auge-del-pan-artesano-1920

Uno de los alimentos más antiguos y que más se come por todo el mundo es el pan. Existen múltiples variedades y conviene distinguir entre los panes industriales y los artesanales. Durante la última década los panaderos reivindicamos la protección del pan artesano para valorar su sabor, autenticidad y diversidad. Debido a la fuerte competencia de la fabricación industrial, se hace necesario recalcar la calidad de un producto artesano.

Elaboración con masa madre

Se compone únicamente de harina y agua que fermenta de forma espontánea y lenta, sin añadir levaduras. Así, el pan resultante tiene más sabor y aroma.

Opiniones

Expertos panaderas hablan acerca del concepto de pan artesano:

  • “Puedes ir a cualquier supermercado del mundo y encontrarás panes denominados “artesanales” a pesar de haber sido producidos en grandes fábricas”. (Nathan Myhrvold)
  • “Cada cultura ha puesto su sello personal al pan que fabrica y creo que la diversidad es lo que convierte al pan en algo tan excepecional”. (Nathan Myhrvold)
  • “El centeno es un cereal bastante desconocido en España, aunque los panaderos cada vez lo utilizan más porque ofrece unos sabores maravillosos”. (Alberto Miragoli)
  • “En los últimos 50 años, los panes en España, quitando los que se hacen en Galicia, han sido muy malos”. (Alberto Miragoli)

Aunque se debe continuar con la tradición, el pan también admite innovar en nuevas técnicas que faciliten su producción. Eso sí, no se trata de fabricar en masa sino en seleccionar cuidadosamente la materia prima para elaborar una serie de productos auténticos y diferenciales. Sin duda, prima más la calidad al volumen.

Fuente: GQ España