el-panettone-dulce-tipico-de-navidad-1920

El panettone es un bollo que se hace con una masa de tipo brioche. Suele rellenarse de pasas, frutas confitadas, chocolate, nata u otras cremas. Para su elaboración se necesita harina de fuerza, masa madre o levadura fresca, huevos, mantequilla y azúcar.

Origen

Se trata de un postre tradicional de Navidad en Milán (Italia) que es donde se origina y se conoce desde al menos el siglo XV. De todos modos, también es muy popular en América del Sur en países como Perú donde es habitual para las celebraciones de fin de año.

Características
  • Forma de cúpula.
  • Una altura de unos 12 a 15 cm.
  • Se sirve en rebanadas verticales y puede ser acompañado de chocolate caliente o de vinos dulces.
  • Se consume en el desayuno o como postre. En algunos países lo tuestan y añaden salsa, mantequilla o mermeladas.
Historia

Según una leyenda, el panettone nació hace más de cinco siglos cuando un joven aristócrata se enamoró de la hija de un pastelero de Milán. Para demostrarle su amor se hizo pasar por aprendiz de pastelero e inventó un pan azucarado con forma de cúpula a base de frutas confitadas y aroma de limón y naranja. Los milaneses acudían en masa a la pastelería para pedir el “pan de Toni” que era como se hacía llamar el ayudante y de ahí viene el nombre de panettone.

El consumo de este dulce se hizo popular primero en Italia y luego a nivel mundial, especialmente durante las fiestas navideñas. España es otro de los países en los que es frecuente incluir este pan dulce para el menú de Navidad. Y no nos extraña ya que un buen panettone está delicioso y es difícil resistirse.

Fuente: Wikipedia

¡Felices fiestas!