trucos-para-hacer-buen-pan-1920

Puede parecer que hacer buen pan es una tarea sencilla, pero tiene su ciencia. No vamos a decir que la elaboración de este alimento básico sea muy difícil, aunque se necesitan de unos consejos para que el resultado sea óptimo. Sabroso y saludable deben ser los dos adjetivos de un pan artesano de calidad.

Si estás pensando en cocer pan en casa, es decir, elaborar tu propio pan casero te interesarán los siguientes consejos:

Tener tiempo

En dos horas no se consigue un buen pan, sino que la masa deberá reposar.

Utilizar poca levadura

Los panes de mejor calidad son aquellos que tienen un proceso de fermentación más largo. Esto implica añadir una menor cantidad de levadura.

Disponer de masa madre

Es otra recomendación básica para tener un buen pan, sobre todo la que es natural o sin levadura. Se trata de una mezcla de agua y harina que activa el proceso de fermentación.

No dejar crecer demasiado el pan

Antes de meter la pieza en el horno nos fijaremos que no esté muy hinchada ya que durante la cocción el pan crece más o menos una tercera parte. Por lo tanto, lo ideal es no pasarse con la fermentación para ganar en textura y sabor.

Cocer de más a menos

Al inicio se precisan temperaturas altas de cocción para casi todos los panes. Para lograr un mayor volumen y una adecuada textura se precalentará el horno a unos 220-240 grados. Posteriormente se bajará la temperatura para que el pan no se queme por fuera y quede crudo por dentro. Aquí el truco está también en saber crear vapor en el horno.

Es cierto que hay muchos tipos de panes y que influyen también los gustos de la persona. Sin embargo, todo pan artesano se caracteriza por saber y oler a pan. Además, sabremos que el proceso de elaboración del pan ha sido artesano y con una buena cocción si: la miga está húmeda y la corteza es gruesa, pero a la vez se come y no se deshace del todo al cortar.

En Panadería Cuatro Caminos todos nuestros productos son artesanos cuidando al máximo la elección de los ingredientes y cociendo en antiguos hornos de leña.

Fuente: republica.com