4-procesos-basicos-en-la-elaboracion-del-pan-1920

Harina, agua, sal y levadura son los ingredientes principales del pan. De todos ellos se puede decir que el que mayor importancia tiene es la harina que consta básicamente de un cereal o una mezcla de varios que son molidos hasta conseguir una textura de polvo.

Existen diferentes tipos de harina dependiendo del uso que se le vaya a dar: pastas, panadería o repostería. La diferencia está en que se molerá con mayor o menor intensidad.

Hoy en día la mayoría de las harinas que se comercializan suelen llevar una mezcla de diversos tipos de cereal molido y normalmente están enriquecidas.

Por otro lado, el agua será imprescindible para activar las proteínas de la harina ya para conseguir que la masa adquiera textura blanda y moldeable. No ocurre lo mismo con la sal que es un ingrediente opcional. Y finalmente la levadura conseguirá que la masa se hinche.

Cada panadero elabora el pan según su receta. Se añadirán más o menos pasos, pero hay cuatro procesos que no se pueden omitir:

Mezclar

Todos los ingredientes para después trabajar la masa.

Reposar

Si se incluye levadura hay que dejar un tiempo de reposo para que “eleve” la masa.

Hornear

Se trata de meter la masa en una fuente de calor para que se cocine, a poder ser hornos de leña.

Enfriar

Tras el horneado toca dejar que el pan alcance la temperatura ambiente.

La calidad y sabor del pan dependerá del cuidado que se tenga en cada proceso además de la buena elección de las materias primas. En Panadería Cuatro Caminos de Ourense elaboramos  diferentes piezas de pan de forma artesanal. Desde 1896 ofrecemos productos artesanos a nuestros clientes que están exentos de cualquier aditivo químico que pueda ser perjudicial para la salud.