los-panes-mas-populares-en-el-mundo-1920

Un alimento básico de toda la gastronomía mundial es el pan. Existe gran variedad de panes con diversidad de ingredientes y métodos de preparación que se adaptan a los gustos y necesidades de cualquier cultura. Pero entre los más populares alrededor del mundo destacamos los siguientes:

Baguette

Es uno de los panes más consumidos tanto en Francia como en el resto de los países. Tiene una corteza crujiente y un interior suave y esponjoso. Esta combinación de texturas resulta agradable al paladar. Alargada y delgada es perfecta para bocadillos.

Según el método tradicional los ingredientes básicos serían: masa madre, harina de trigo, sal, levadura y agua.

Pita

De origen árabe se ha popularizado también en el resto de mundo. Se suele usar como elemento acompañante de preparaciones como hummus u otras cremas, así como para elaborar sándwiches. Se cree que este tipo de pan es una de las variedades más antiguas.

Ciabatta

Algunos expertos apuntan que es la versión italiana de la baguette, pero con una estructura más aplastada. Corteza crocante y miga esponjosa es habitual untar este pan con aceite de oliva y ajos o como acompañamiento de carne, encurtidos y vegetales.

Bagel

Es un pan perfecto para combinar con dulce o salado. Aunque se estima que apareció en Polonia, en la actualidad está muy integrado en la dieta norteamericana como parte de desayunos y almuerzos.

Focaccia

Otro pan que proviene de Italia que es muy nutritivo y versátil. Se encuentra tanto dulce como salada, aunque la variedad más popular y clásica es la que se prepara con aceite de oliva, ajo, romero, sal y pimienta

Pan de centeno

Se conoce también como “pan negro” y es muy característico de países como Alemania, Noruega, Suecia y Dinamarca. Al estar hecho de centeno la miga es densa y pesada y su corteza gruesa, crujiente y oscura. Es ideal para acompañar salsas y sopas.

Chipá

Este pan es típico de América del Sur en sitios como Bolivia, Brasil, Argentina y Paraguay. Tiene forma de bolita o de rosca, corteza ligeramente crocante e interior con una masa fina y suave que sabe a queso. Es un complemento para servir con té o café.

Fuente: Institut Paul Bocuse Perú

En Panadería Cuatro Caminos mantenemos los métodos más tradicionales para la elaboración de un auténtico pan artesano.