Se trata de un dulce tradicional atribuido a la repostería francesa, es un pastel de forma rectangular, que contiene merengue o crema pastelera entre dos capas de hojaldre espolvoreado con azúcar glas. Consiste en capas de hojaldre horneada e intercaladas, que se presenta en porciones rectangulares. Es uno de los postres más consumidos.
Dice la leyenda sobre esta dulce:
Que un accidente de cocina sucedido en Francia, cuando un panadero pidió a su ayudante que hiciera una masa mientras él iba a hacer un recado. El ayudante cuando ya estaba amasando se dio cuenta de que se había olvidado de agregar la mantequilla, entonces comenzó a incorporar la mantequilla esparciendo la masa, poniendo mantequilla, doblándola y extendiéndola, repitiéndolo hasta que consiguió incorporar la mantequilla.
Al regresar el panadero, cogió la masa y empezó a hornear los panes, pero cuando salieron del horno, llamó al ayudante para preguntar cómo había hecho la masa. El ayudante no pudo más y confesó su error esperando que el panadero lo despidiese, pero el panadero lo abrazó y le dijo: «Mi niño, has creado la pâte feuilletée» – «la masa mil hojas».
Fuente: reposyalgomas.blogspot.com.es