diferentes-tipos-de-pan-segun-forma-e-ingredientes-1920

Existe una gran variedad de tipos de pan que se pueden encontrar en una panadería o establecimiento. Para tener menos dudas a la hora de elegir es importante conocer las características de los principales:

Barra o pistola

Sin duda se trata del pan más consumido en España. Es una pieza alargada y estrecha que tiene una corteza con varios cortes y una miga esponjosa. Si es más fina y estrecha es la baguette o pan francés.

Trenza

Se compone de dos o tres tiras de masa que se unen en una formando una trenza que recuerda a la del cabello.

Candeal

Conocido también como “picado o pan de picos” por las puntas que el panadero hace antes de hornear. Su forma original es de torta o rosca, pero también se puede encontrar en barra. D corteza consistente y miga prieta.

Alcachofa

Es un panecillo redondo individual que se distingue por sus cortes en la corteza en forma de cruz. La masa es la misma que para una barra de pan.

Rosca

De distintos tamaños y tipos de masa tiene forma de aro.

Pan payés

O lo que se llama “pan de pueblo”. Es una hogaza típica de Cataluña de gran tamaño y peso. La corteza es gruesa y crujiente y la miga contundente y algo oscura. Este tipo de pan es perfecto para el “pan tumaca” ya que se consiguen tostadas grandes y finas.

Integral o de centeno

De color más oscuro que el de trigo se obtiene mediante la molturación del grano de trigo completo. El olor y sabor son más intensos.

Gallego

Tiene una mayor acidez y es de hidratación y fuerza alta. Su miga no es del todo blanca al mezclarse con harina de centeno. Se puede encontrar en forma de rosca, hogaza o con moña.

Pan de maíz

No contiene gluten porque se elabora con harina de maíz.

Panes especiales o gourmet

Elaborados de forma artesanal carecen de aditivos químicos y suelen estar decorados con pipas, semillas, ajo, pasas, aceitunas negras u otros alimentos que encarecen su precio final.

Fuente: Webconsultas