Basta con dos ingredientes para la elaboración del pan: harina y agua. Sin embargo, es el primero el que tiene mayor importancia por su cantidad y calidad. Sal y levadura serían los otros elementos que, aunque no son imprescindibles, también suelen emplearse.
La harina puede contener uno o más cereales que se muelen para llegar a una textura en polvo. Será de mayor o menor densidad según el uso final: pastas, panadería o repostería. Gluten y almidón son dos sustancias que están presentes en la harina.
Harinas de fuerza
Son las que tienen un mayor contenido de gluten por lo que el amasado deberá ser más fuerte al ser más resistente al estirado manual.
Harinas débiles
Se manipulan mejor porque poseen menos gluten.
Entre las harinas que tienen más gluten se encuentra la harina de trigo, mientras que las harinas de cebada o de avena contienen menos cantidad.
Lípidos, hidratos de carbono y enzimas son otras de las sustancias que se encuentran en la harina, pero con un porcentaje mínimo.
El pan es un alimento básico, sano y natural que necesita de la mejor materia prima y de una producción artesanal para aportar los máximos beneficios. En Panadería Cuatro Caminos (Ourense) elaboramos pan artesano y demás productos de repostería de modo tradicional en nuestros antiguos hornos de leña.