La demanda de los panaderos de Galicia para acreditar la calidad y el origen de sus productos al fin ha dado sus frutos. Esto es así ya que se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) la inscripción definitiva de la Indicación Xeográfica Protexida Pan Galego. Se calcula que en marzo ya se venderán las primeras barras, bollos y hogazas con una contraetiqueta que acreditará que se trata de pan gallego de verdad.

Características

Según el reglamento de la nueva indicación geográfica, el producto debe ser un pan de corteza dura, miga esponjosa y alveolada, abundante e irregular. Se elaborará de forma artesanal con harina de trigo blando.

Las panaderías de toda Galicia se podrán acoger a esta indicación con cuatro tipos de piezas: el bollo u hogaza, la rosca, la bolla o torta y la barra. En la norma también se detalla el rango de peso para cada pieza.

Garantía

Esta certificación garantizará que el pan es realmente gallego y que cumple con todas las exigencias de esta indicación geográfica. Se trata de poner en valor la calidad y el sabor de un producto tan típico de la gastronomía gallega.

A partir de ahora toca fijarse si el pan lleva el sello y logotipo de Pan Galego. Desde Panadería Cuatro Caminos nos alegramos de esta noticia que tanta falta hacía en este sector para evitar fraudes.

Fuente: La Voz de Galicia