la-levadura-de-panaderia-1920

Existe un tipo de levadura que es la que se utiliza para elaborar pan y demás productos de panadería. Al mezclarse con la harina, el agua y la sal se consigue uno de los alimentos fundamentales: el pan.

Se puede definir la levadura como un fermento indispensable que tiene proteínas, hidratos de carbono, pero sobre todo un alto contenido en micronutrientes como vitamina B1, B2, B5, B12 o ácido fólico. La levadura de panadera es de la especie Sacchromyces cerevisiae que es la misma que se usa en la fermentación alcohólica, es decir, la levadura de cerveza.

Tipos

Lo más común es que en las panaderías artesanales elaboren el pan con levadura sólida prensada. No obstante, se puede encontrar líquida y sólida deshidratada. Otros tipos de levadura de panadería son: en crema, instantánea, de crecimiento rápido o desactivada.

Tanto la levadura líquida como la sólida prensada se caracterizan por contener levaduras vivas activas que obligan a su comercialización en frío, entre 4 y 10 grados centígrados.

Importancia

Según el secretario general de la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC), José María Basanta, el papel de la levadura en la fabricación del pan es esencial para provocar que la masa aumente su tamaño y que se forme la estructura suave y esponjosa de la miga. También señala que otras características de la levadura: contribuye al sabor y al aroma del pan y mejora sus propiedades organolépticas.

Por lo tanto, estamos ante otro de los ingredientes necesarios para obtener una adecuada fermentación y en consecuencia un pan artesano de gran calidad.

Fuente: www.gourmets.net