lo-que-debe-saber-para-reconocer-un-buen-pan-artesano-1920

España es un país en el que se puede encontrar fácilmente pan de calidad. Es así por la cantidad de panaderías que elaboran este alimento tan básico de forma tradicional consiguiendo un producto artesano de gran sabor. No obstante, muchas veces nos encontramos con panes que nos sorprenden y no para bien. A la hora de comprar un buen pan artesano es importante seguir este decálogo porque el aspecto dice mucho.

MAYOR TAMAÑO, MEJOR SABOR

Ten en cuenta que la magnitud del pan influye porque la fermentación se desarrolla mejor consiguiendo que el sabor se aprecie más.

NO BUSQUES LA FORMA PERFECTA

Si las baguettes, el pan o los bollos son idénticos seguramente no se hayan cocido mediante un proceso artesanal. Cada pan que corta un panadero es distinto y no hay dos piezas iguales.

OLER EL PAN

Un buen pan mantendrá su aroma a lo largo de las horas y nos deberá recordar a los panes de antes.

LA MIGA NO SERÁ MUY BLANCA

Cuando el pan destaca por la blancura de la miga será posiblemente pan industrial y de menor calidad.

CUIDADO CON LAS MIGAS MUY ELÁSTICAS

Nunca hay que fiarse de una miga que se estire como la goma porque significa que la elaboración ha sido muy rápida y con mucha levadura.

AL CORTAR, SE DESMIGAJA

Otro punto que advierte de que el pan no es de calidad.

LA CORTEZA, SIEMPRE CRUJIENTE

Así sabremos que se trata de un pan auténtico y según la especialidad será más o menos dorada y brillante.

NO COMER EL PAN CALIENTE

El hecho de servir el pan caliente no es sinónimo de que sea un pan hecho artesanalmente.

OBSERVAR LA DUREZA

Se debe sospechar del pan que se endurece muy pronto y del que está fresco durante meses. Para conservar el pan artesano bastará con meterlo en una bolsa de tela y aguantará perfectamente varios días.

BUENA DIGESTIÓN

Cuando se come el pan hay que masticarlo bien apreciando todo su sabor con una miga sabrosa y una corteza más o menos crujiente. Si se ha hecho con masa madre y de forma artesanal seguro nos sentará bien porque se usan buenas harinas y la fermentación es reposada. Además, nos aportará nutrientes necesarios en toda dieta.

Fuente: Gastronomistas

En Panadería Cuatro Caminos de Ourense somos especialistas en pan, empanadas y dulces artesanos realizando envíos. Puedes contactar a través del siguiente formulario: