Desde la prehistoria el pan fue el alimento básico de la humanidad. Según algunos autores su origen podría haber sido una masa de granos semimolidos y ligeramente humedecida que se cocía al sol sobre una piedra caliente u otra fuente de calor.
Evolución
Con el paso del tiempo se fueron mejorando los elementos mecánicos que pulverizan los granos como los molinos, también aumentó la calidad de microorganismos que pueblan la levadura y finalmente aparecieron los hornos.
Edad Media
En esta época empiezan a elaborarse distintos tipos de pan ante la escasez de trigo. El pan blanco era considerado un privilegio de los ricos y el pan negro de cebada, centeno o avena era para el resto de la población. Se hacía a mano en el propio hogar o en hornos que había públicos. A finales del siglo XX se popularizaron los panes integrales.
Elaboración
El pan necesita de varios procesos en cadena que se pueden resumir básicamente en cuatro:
- Mezcla de la harina con el agua, así como el resto de los ingredientes para trabajar la masa.
- Reposo para que la masa eleve si se incluyó levadura.
- Horneado para que se cocine en una fuente de calor.
- Enfriado para que el pan alcance la temperatura ambiente.
Poco a poco el pan pasa de ser un producto elaborado artesanalmente a un producto industrial al que se le añaden diversos aditivos. En la actualidad existe maquinaria que facilita en gran medida el trabajo de los panaderos porque se emplean amasadoras, hornos automáticos, enfriadoras, cortadoras y hasta máquinas para envolver. Sin embargo, en Panadería Cuatro Caminos seguimos apostando por los hornos de leña para no perder la tradicional artesanal propia en la elaboración de un auténtico pan artesano. Por eso todos nuestros productos están exentos de cualquier aditivo químico que pueda ser perjudicial para la salud.
Fuente: Wikipedia