La Cuaresma comienza con el miércoles de Ceniza y dura cuarenta días y simboliza la prueba de Jesús al permanecer 40 días en el desierto, también simboliza los 40 días del diluvio, los 40 años de la marcha del pueblo israelita por el desierto y los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto y termina antes de la Misa de la Cena del Señor en la tarde del Jueves Santo.
Dejando al margen la celebración religiosa, la repostería es la otra gran protagonista de estas fechas y es que es habitual que los cascos históricos de las ciudades y pueblos de España, estén impregnados de olor a pasteles recién horneados, miel, leche, anís…
Lo más típico en esta época:
- Mona de Pascua tradicional, en Semana Santa es costumbre que los padrinos regalen una mona de Pascua a sus ahijados el domingo de Resurrección.
- Rosquillas de anís
- Pestiños, estos dulces son especialmente populares en el sur de España aunque se comen en todo el país.
- Buñuelos de Cuaresma rellenos, se trata de una pasta hecha a base de harina mezclada con leche, huevo y levadura que se fríe en abundante aceite, los hay salados y dulces. También los buñuelos de viento que después de fritos se rellenan de crema o chocolate.
- Leche Frita, es un postre típico del norte de España, sus ingredientes son leche, harina, huevo y azúcar.
- Torrijas, son las reinas de los postres de Semana Santa, gustan a todo el mundo y su elaboración es muy sencilla.