Se cree que el origen de la levadura se remonta a la época de los egipcios. Hay numerosas leyendas que hablan de papillas de cereales líquidas que los panaderos egipcios reservaban en lugares frescos hasta que se formaban unas burbujas de gas que espumaban el líquido.
El arte de hacer pan con levadura se extendió rápidamente por los países que bordeaban el mediterráneo, sobre todo en Grecia. Sin embargo, fueron los romanos quienes trasmitieron estos conocimientos a la Europa Occidental.
En el sigo XVII los panaderos utilizaban la levadura de cerveza líquida, elaborada mezclando granos germinado y agua. Pero, al ser una levadura de cerveza le daba un sabor amargo al pan. En el siglo XIX se consigue una levadura capaz de reemplazar la de la cerveza.
La primera producción de levadura sece fue en Países Bajos y supuso un logro muy importante. pero, debido a que era delicada para la conservación su uso se limito a un pequeño perímetro.
En 1856 y gracias a los trabajos de investigación de Luois Pasteur consiguió explicar científicamente los fenómenos de fermentación y comprender lo que ocurría “misteriosamente” dentro de la masa. Dicho descubrimiento permitió que se fabricara levadura científicamente a partir de una célula de variedad especial para panificación.
Ya en 1874, en Viena se consigue fabricar una levadura mejor adaptada a la panificación. Esto dio como resultado el denominado Pan de Viena.
¿Conocías el origen de la levadura? ¿Qué otro dato curioso conoces sobre esta? Compártelo con nosotros.
Fuente: pasteleria.com