Ahora que llegan las comidas y cenas navideñas es importante recordar el correcto uso del pan en la mesa. Este alimento del que hay muchos tipos se ha convertido en un acompañamiento habitual de casi todos los platos. Por algo a mucha gente le resulta difícil comer sin pan.
Decálogo
1.- El pan se colocará en la parte izquierda del plato, más o menos a la altura de las copas y mejor sobre un plato auxiliar.
2.- Si es posible se utilizará panes de una sola pieza y sino se servirá una rebanada de pan no demasiado grande. EL pan siempre se corta con cuchillo de sierra para obtener unas rebanadas más limpias.
3.- Ofrecer más pan sobre un plato limpio o una bandeja.
4.- Antes de comer el pan se troceará con los dedos y a medida que lo vamos comiendo. No resulta educado llevar trozos de pan muy grandes a la boca y tampoco tomarlo a mordiscos.
5.- No toquetear o jugar con el pan como por ejemplo sacar la miga del interior.
6.- Cuando no se quiere una parte del pan se quitará y dejará a un lado del plato auxiliar, nunca encima de la mesa.
7.- Es preferible evitar mojar el pan en las salsas. Solamente en caso de mucha confianza se pone un pedazo de pan en el tenedor y se unta discretamente. Eso sí, no es elegante rebañar el plato con el pan y dejarlo totalmente limpio.
8.- El pan que se moja o empuja un alimento se debe comer o dejar en el plato.
9.- Si hay un cuenco con aceite de oliva virgen extra, algo habitual en muchos restaurantes, se podrá mojar el pan pinchando con el tenedor o cogiendo un pedazo con la mano y directamente a la boca. En el caso de la mantequilla se untará con un cuchillo en pedazos pequeños.
10.- No se tomará pan con los postres, único con quesos y compotas.
Fuente: www.hola.com
En Panadería Cuatro Caminos elaboramos auténtico pan y otros productos sin perder la tradición artesanal.