Uno de los alimentos fundamentales de una dieta equilibrada es el pan. Para su elaboración y para acertar en la elección es importante tener claros los siguientes conceptos:
Amasijo
Se llama así a la mezcla cuando ya está formada o amasada.
Artesanal
Cuando la panadería respeta las características y la integridad de la masa madre, así como el uso de una fermentación prolongada. El resultado de este proceso son panes con ingredientes más naturales, saludables y de intenso sabor y olor.
Cáscara
Es la corteza dura del pan, después de haber estado expuesto al aire sin recibir humedad.
Descansar
Se dice cuando se deja reposar una masa.
Desgasificar
Quitar el gas que se genera en la masa en el proceso de fermentación. Para conseguirlo se hace de forma manual, utilizando un rodillo de amasar o simplemente con las manos.
Estibar
Colocar o acondicionar el pan o sobre placas para horno.
Fermento
Son los componentes de la levadura, los organismos vivos que aceleran la formación de una masa.
Fermentación
Proceso por el cual los microorganismos presentes en la levadura descomponen el azúcar de las masas para producir dióxido de carbono y alcohol. En el proceso de cocción el alcohol se evapora y el gas carbónico es el que causa el crecimiento de las masas.
Integral
Es el pan que se elabora con harina no refinada, es decir, dejando el grano entero por lo que tiene una gran cantidad de fibra. En el caso del pan blanco la harina sí está refinada.
Liga
Cuando la masa adquiere resistencia elástica.
Masa madre
Se elabora a partir de la levadura natural cultivada y puede tardar entre tres días y una semana, según la temperatura y humedad. Aquellos panaderos y pasteleros que trabajan de forma muy artesanal emplean masa madre.
Redondeo
Método para moldear una pieza de masa en una bola redonda.
En Panadería Cuatro Caminos no perdemos la tradición artesanal en la elaboración del pan y demás productos. Todo elaborado en antiguos hornos de leña.
Fuente: El COMERCIO