Es difícil encontrar un alimento tan sabroso y que tenga tantos seguidores. El pan es una fuente de propiedades beneficiosas para la salud, una botica en miniatura.
Es antioxidante, bueno para el sistema cardiovascular, el cuidado de la piel, el sistema nervioso, combate el estreñimiento, la diabetes y la osteoporosis. Además, tiene un alto poder energético y NO ENGORDA.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta de 250 gramos, teniendo en cuenta las necesidades energéticas de cada persona.
El pan se absorbe lentamente y aporta energía durante horas. En una dieta equilibrada al menos la mitad de las calorías totales deben provenir de los hidratos de carbono, necesarios para proporcionar a nuestro organismo la energía que necesita para poder funcionar y desarrollarse correctamente.
El estudio Predimed (Prevención con Dieta mediterránea) demuestra sus beneficios para la salud sobre todo en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Además, desmontaba falsos mitos. El pan contiene poca grasa y no engorda siempre que tomemos la cantidad adecuada a las necesidades energéticas de cada uno. No importa que comamos la miga o la corteza.
Los expertos recuerdan que el pan integran aporta más fibra y hace que el azúcar entre más despacio en el organismo, por lo que previene mejor el riesgo de padecer diabetes en el futuro. También es más efectivo a la hora de facilitar el tránsito intestinal.
Además, el pan aporta proteínas de origen vegetal, minerales y vitaminas. La vitamina E que contiene le otorga un gran poder antioxidante y por eso ayuda a frenar el envejecimiento. La vitamina B3 es buena para la piel, el sistema nervioso y la circulación. El calcio fortalece los huesos y ayuda a combatir la osteoporosis. El magnesio es fundamental en la producción y transporte de la energía. El potasio controla el ritmo cardíaco, interviene en la generación de impulsos nerviosos y en la contracción muscular. El fósforo interviene en la formación de los huesos y es indispensable para el correcto funcionamiento de las neuronas. También aporta hierro y si es integral, ácido fólico. Es decir, que además de disfrutar cuando comemos pan, ayudamos a nuestra salud.
Fuente: quadrapanis.com