el-pan-un-alimento-completo-1920

Cuando el pan es de buena calidad es un alimento que equilibra la dieta y ayuda a mantener un peso saludable. Es fundamental dentro de la dieta mediterránea y no se debe prescindir de él. Durante las últimas décadas se ha ido forjando una mala fama alrededor del pan al etiquetarlo como algo prohibido para adelgazar. Sin embargo, ahora parece que vuelve a apreciarse debido a la gran variedad de panes que podemos encontrar en las panaderías.

Fuente de energía

Al comer pan aportamos hidratos de carbono al organismo, así como proteínas de origen vegetal, fibra (más en el pan integral), minerales, vitaminas y ácido fólico. Todo esto con un aporte calórico moderado, sobre unas 240 calorías por

100 gramos.

La OMS establece que un occidental debe comer unos 90 kg de pan al año lo que se traduce en unos 250 gramos al día.

Por lo que respecta al pan integral es más equilibrado y nutritivo que el blanco porque en el proceso de refinado se pierden proteínas, germen y gran parte de los minerales y vitaminas.

Levadura madre

No solo los panes integrales son una buena opción, sino aquellos en los que la harina se fermenta con levadura natural ya que se obtiene un pan más sabroso y digestivo.

Recomendaciones

  • Consumir panes de diferentes cereales como centeno, maíz o espelta.
  • Elegir un buen pan y un acompañamiento de calidad como es el aceite de oliva virgen extra.
  • Tomar pan bajo en sal en caso de hipertensión.

Fuente: Cuerpomente

Pan Arte-Sano es una panadería de tradición familiar ubicada en el pueblo de Sta. Cruz de Arrabaldo en la provincia de Ourense, actualmente regentada por la 3ª generación de una familia de panaderos. En antiguos hornos de leña elaboramos pan, empanadas y dulces artesanos.