Aunque el mercado del pan artesano sigue en aumento, no todo lo que se vende como artesanal lo es. Es muy importante reconocer las características de un pan hecho artesanalmente para diferenciarlo del industrial. Estos son los aspectos básicos:
No tiene una forma perfecta
En una panadería artesana cada pieza se realiza de forma única por el panadero por lo que ningún pan es igual a otro. Los industriales sí porque son hechos a máquina.
Desconfía de la miga muy blanca
Eso significa que el pan fue elaborado con una harina muy refinada y poco saludable porque se pierden gran parte de los nutrientes.
Debe durar fresco unos días
Cuando el pan está duro y reseco es que es industrial y no artesano.
Tiene más peso
Puede parecer que un pan pesado es difícil de digerir, pero, todo lo contrario. Si el pan es natural y artesano pesará el triple.
La corteza es crujiente
Además, suele ser de color pardo y más gruesa que la del pan industrial. De esta forma aguantará durante más tiempo el pan fresco.
Tiene olor y sabor característico
El buen pan sabe a campo y varía por su aroma de masa madre. Sin embargo, el pan industrial siempre sabrá igual.
Proporciona una buena digestión
El estómago es sabio y distinguirá el pan hecho de manera natural con masa madre, fermentación lenta y buenas harinas. Asimismo, el pan artesano aporta todas sus propiedades nutricionales, sin grasas y con un bajo índice glucémico.
Por lo tanto, hay que dejar atrás el falso mito de que el pan engorda ya que en cantidades moderadas es un alimento saludable y necesario en toda dieta equilibrada.
Fuente: EL MUNDO
En Panadería Cuatro Caminos hacemos envíos de pan artesano y el resto de nuestros productos.