¿Alguna vez te has preguntado por la evolución del pan a lo largo de su historia? Hoy queremos hablar sobre la evolución del pan, remontándonos hasta su inicio con los cocineros neolíticos teniendo en cuenta la disponibilidad de ingredientes.
Los primeros intentos de conseguir harina vinieron de moler raíces entre dos rocas a mano. Es probable que esa papilla que se conseguían mezclándola con agua y cocida en rocas calientes se convirtiera en el primer pan plano de la historia.
Aunque los primeros panes aún eran muy primitivos y se hacían sin levadura. Las primeras evidencias arqueológicas del uso de la levadura remontan al antiguo Egipto, por allá en el 4000 a.C.. Así que los historiadores de alimentos usan esta fecha para el descubrimiento del pan.
Si avanzamos hasta el 800 a.C., los mesopotámicos refinaron este profeso usando piedras planas y circulares para moler el grano.
La fama del pan siguió en aumento en las dietas y en el 14 d.C. los romanos fundaron el primer colegio para molineros y panaderos.
A lo largo de los años la evolución fue a más, consiguiendo panes más blancos y refinados. Consiguiendo también técnicas como el tamizado de la harina para eliminar el salvado y el germen y conseguir el blanqueo de la propia harina.
En la revolución industrial y gracias a los trabajos de Louis Pasteur, fue posible producir la levadura a escala industrial y poder así también industrializar el pan.
Ya en 1961 se desarrolló el proceso de panificación Chorleywood. Este proceso revolucionó la forma en la que se producía el pan. Pues se utilizanban mezcladores intensivos de alta velocidad para mezclar harina, grasa vegetal, levadura y agua para hacer la masa.
Fuente: Mundopan.es