La levadura es un organismo vivo que pierde sus cualidades con el tiempo, por ello queremos explicarte como conservarla durante más tiempo. Como ya hemos dicho, la levadura pierde sus cualidades con el tiempo, incluso aunque no este abierto el envase. Por eso, todos los tipos de levadura se mantiene mejor en el frigorífico. Esta es la manera de conseguir que la levadura se mantenga en buenas condiciones durante mucho más tiempo. También bajo ciertas condiciones, se puede congelar y su duración será mucho mayor.
Levadura seca: la levadura seca la podemos almacenar en un armario fresco, siempre y cuando este cerrada. Una vez abierta, se conserva mejor en la nevera, en su paquete de forma que evite que el aire quede dentro.
Levadura fresca: la levadura fresca dura menos que la levadura seca, pero si la almacenamos adecuadamente dentro de la nevera conseguiremos aumentar su vida útil. Lo importante a la hora de almacenarla, es asegurarse que el envase quede sellado herméticamente y que la levadura no quede aireada. Esto es importante porque, el contacto con el aire le restaría sus propiedades nutricionales.
Ahora bien, si lo que queremos es congelar la levadura, lo que deberíamos hacer es tener levadura en bloque. De esta forma se puede cortar en porciones, envolverlas en papel film de forma que no quede con aire y este bien cubierta. Después de esto se debe poner en un envase apto para el congelador con tapa o en una bolsa de congelado con cierre hermético.
Debemos tener muy claro que, la levadura en contacto con la humedad se echa a perder rápidamente. Por último, para saber que la levadura este buena debemos colocar una cucharada de levadura en una taza con 2cm de agua tibia y una cucharadita de azúcar. Si pasados unos minutos vemos que comienza a fermentar, la levadura aún está buena.
Fuente: okdiario.com