Si eres de esos a los que nada les sabe igual sin un trocito de pan que acompañe la comida, tienes que conocer estos trucos de experto. Los cuales te ayudarán a que tus barras y hogazas se mantengan en perfectas condiciones durante días.
Conseguir que el pan aguante más de un día es una tarea muy sencilla. Siempre que se conozcan algunos trucos para evitar que el pan se reseque y se quede duro e imposible de comer. Estos son algunos consejos de panaderos artesanales:
―Pan de calidad: Si un pan es de calidad, está elaborado con masa madre y de forma manual. Siempre durará más que un pan industrial preparado con impulsores químico. Las levaduras artificiales hacer que el pan tenga más volumen. Pero, esa altura hace que su durabilidad sea menor ya que el pan se seca por evaporación. Cuanto mayor es la superficie de evaporación, más rápido se secará y se pondrá duro mucho antes.
―Donde colocarlo: Una vez llevemos el pan a casa, lo mejor es ponerlo en una bolsa de tela. Rn una casa de madera o incluso en un abolsa de papel, de forma que el pan pueda respirar. Es importante mantener el pan fuera de la nevera y en un ambiente más bien seco.
―Pan congelado: Hay que tener en cuenta que unos panes se pueden congelar y otros no. Volver a congelar aquel que proviene de una masa anteriormente congelada haría que se rompiera la cadena de frío y por ende se deteriore el producto. Sin embargo, congelar el pan artesano después de hornearlo y haber fermentado el tiempo correspondiente no presenta ningún problema significativo; habrá un deterioro, pero será mucho menor.
―Como congelarlo: La mejor manera para congelar pan es en bolsa de plástico específica para esto y que esté perfectamente cerrada.
―La descongelación: La mejor manera de descongelar sería al aire libre, pero en caso de no disponer del tiempo suficiente es mejor pasarlo directamente del congelador a la tostadora (por esto es recomendable congelarlo en porciones individuales), de esta forma recupera un copo de “Crunch” en la corteza y la miga quedará blandita. No se recomienda utilizar el microondas porque este agitar las moléculas del agua y el pan se queda chicloso.
Fuente: diariodemallorca.es